PERFIL DEL ASPIRANTE Y DEL EGRESADO

Campo de Trabajo por Áreas de Conocimiento o Especialidad

 

PSICOBIOLOGÍA Y NEUROCIENCIAS

 

Estudia la conducta del organismo como una propiedad biológica. Integra las aproximaciones científicas que estudian las relaciones entre la conducta, sus sustratos biológicos y el medio ambiente, con especial atención en el Sistema Nervioso.


Desarrolla investigación científica básica y aplicada de diversos aspectos de la disciplina psicológica desde una perspectiva neurobiológica integral, con la finalidad de generar estrategias de prevención e intervención que favorezcan dichos ámbitos.

 

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

 

Estudia los procesos cognoscitivos y socio-afectivos del ser humano en los diversos ámbitos de la educación. Tiene como propósito, incidir, a través de la educación en la mejora de la calidad de vida de las personas, además de generar el desarrollo de investigación básica y aplicada que favorezca el desarrollo de la propia disciplina. El profesional de esta disciplina estudia los problemas de la educación desde una perspectiva psicológica, con la finalidad de contribuir a elevar la calidad y eficiencia de cualquier fenómeno educativo. 

Genera y evalúa diversos procesos relacionados al ámbito educativo, con la finalidad de promover la mejora continua en las experiencias educacionales propias de la sociedad a nivel individual, grupal e institucional, en el ámbito formal e informal.

 

PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES

 

Campo de estudio de intervención e investigación dirigido al conocimiento de la conducta social, y por lo tanto, a la solución de sus problemáticas.


Para esto, parte del análisis de los procesos sociales en tres posible dimensiones:


a) La interacción e influencia entre individuos.
b) La interacción e influencia individuo-grupo y grupo-grupo.
c)  La interacción e influencia individuo-grupo-colectividad.
Estudia las dinámicas e interacciones sociales, las decisiones del poder político y las formas de gobernar; tiene como finalidad favorecer la resolución de problemas relacionados con la cultura, las distintas formas de pensamiento, la identidad, los imaginarios, la política y la sociedad.

 

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

 

Identifica los problemas y las demandas de las organizaciones con respecto al factor humano, empleando técnicas de evaluación y seguimiento con la finalidad de promover el desarrollo de las personas y su bienestar en el mundo laboral; al mismo tiempo que contribuye a mejorar la productividad y eficiencia de empresas e instituciones de diversos tipos.


El psicólogo del trabajo es un experto en el comportamiento humano dentro del mundo laboral, fomenta la alineación de los objetivos personales de los empleados con los objetivos planteados por la organización.


Puede intervenir en: capacitación, selección y reclutamiento de personal, cambio organizacional, gestión de talento, coaching, integración de factor humano, desarrollo organizacional, consultoría e investigación empresarial (desgaste ocupacional, acoso laboral, clima organizacional, etc.).

 

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

 

Estudia diversas manifestaciones psicopatológicas, dificultades adaptativas, o incapacidades para afrontar problemas, conflictos emocionales, etc., que pueden expresarse en el ámbito afectivo, cognoscitivo y/o conductual de la personalidad, y de esa manera comprometer diversas formas del bienestar o desarrollo del ser humano.


Sus actividades se pueden centrar describir en: Evaluación y Diagnóstico, Intervención y Tratamiento, Prevención y Promoción de la Salud, Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace, Investigación, Docencia y Supervisión, Administración.

 

CIENCIAS COGNITIVAS Y DEL COMPORTAMIENTO

 

El Campo de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento intenta presentar en forma integrada los principios fundamentales de la Ciencia del Comportamiento, su papel en la comprensión de fenómenos íntimamente vinculados con nuestra especie y su relevancia para entender y modificar el contexto social, económico y político en el que nos movemos. El Campo retoma los grandes temas de las Ciencias del Comportamiento, con la ventaja de una óptica rica en avances en la Biología Evolutiva, la Psicología Experimental y Social, la Microeconomía, la Teoría de Juegos y las Neurociencias. Lo hace desde la perspectiva de temas que en los años recientes han permitido unificar el estudio del comportamiento.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Dónde trabaja un psicólogo?

Puede trabajar en cualquier organización, sea en una escuela, universidad, una empresa, institución civil, hospital o centro de investigación.

 

¿Qué es lo que puedo hacer como psicólogo?

Depende del área, pero debes saber tres cosas principalmente diagnosticar, intervenir y evaluar.

 

¿Cuánto gana un psicólogo?

En promedio recién terminado la carrera es de 7 mil pesos, con mínima experiencia

  1. ¿Quiénes (o qué grupos) son los que más solicitan los servicios de un psicólogo? Generalmente es para procesos terapéuticos.

 

¿Cuándo es el día del Psicólogo?
 20 de mayo

 

¿Qué posgrados hay en psicología?

 Se cuenta en la UNAM, con especialidades, con Maestrías con residencias especializadas y un doctorado.

 

¿En qué semestre puedo comenzar a ejercer como psicólogo?

Se recomienda que sea al último año de la carrera

 

 

Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, C.P. 04510, Ciudad de México

 

Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Facultad de Psicología. Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SASE).
Todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo escrito de la institución.